Un tema que llama bastante mi atención y que se puede definir como un trastorno de causa poco clara, probablemente con la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, y asociándose con frecuencia otras alteraciones.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Cuento hiperactividad
Creo que en este video, se puede ver una forma muy simpatica de representar la hiperactividad, vista desde los ojos de un niño y contada en forma de cuento.
Artículo interesante
La hiperactividad infantil es genética
Los científicos se concentraron en una secuencia de genes vinculados con el desarrollo cerebral que anteriormente había sido vinculada con trastornos como el autismo y la esquizofrenia
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Los chicos que padecen del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen el doble de probabilidad de tener menos o más cromosomas que otros niños, concluye un nuevo estudio, en la primera evidencia de que el trastorno es genético.
Investigadores del Centro MRC de Genética Neurosiquiátrica y Genoma en la Universidad de Cardiff compararon los genomas de 366 chicos de entre 5 y 17 años con TDAH con los de más de mil niños similares sin el trastorno. Los científicos se concentraron en una secuencia de genes vinculados con el desarrollo cerebral que anteriormente había sido vinculada con trastornos como el autismo y la esquizofrenia.
Investigadores del Centro MRC de Genética Neurosiquiátrica y Genoma en la Universidad de Cardiff compararon los genomas de 366 chicos de entre 5 y 17 años con TDAH con los de más de mil niños similares sin el trastorno. Los científicos se concentraron en una secuencia de genes vinculados con el desarrollo cerebral que anteriormente había sido vinculada con trastornos como el autismo y la esquizofrenia.
Un 7% de los niños sin TDAH tenía cromosomas de menos o duplicados en la secuencia genética analizada. Pero entre aquellos con el trastorno, un 14% presentaba esas alteraciones genéticas. Y hallaron que el 36% de los pacientes con problemas de aprendizaje tenían las anormalidades cromosomáticas.
¿Es éste el perfil del niño hiperactivo?
…No para ni un segundo quieto, constantemente me pide ir al baño, deambula sin sentido, no muestra interés por ninguna actividad de clase, me interrumpe y molesta a sus compañeros, sus trabajos no tienen orden, ni claridad, ni limpieza, ni presentación, no atiende a razones, sus reacciones son impulsivas, incontroladas, casi inconscientes…”.
Sin duda,si.
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