Un tema que llama bastante mi atención y que se puede definir como un trastorno de causa poco clara, probablemente con la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, y asociándose con frecuencia otras alteraciones.
martes, 7 de diciembre de 2010
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Preguntas frecuentes hiperactividad
Mediante este enlace podréis acceder a una página web muy interesante, donde se formulan algunas de la preguntas más frecuentes sobre la hiperactividad.
martes, 30 de noviembre de 2010
SÍNTOMAS DE LA HIPERACTIVIDAD,LA IMPULSIVIDAD Y EL DEFICIT DE ATENCIÓN TRES, CONCEPTOS QUE VAN COGIDOS DE LA MANO EN EL TRASTORNO QUE NOS OCUPA.
Hiperactividad
- Frecuentemente mueve las manos o pies, o se mueve en su sitio
- Frecuentemente se levanta en clase o en otras situaciones cuando debe permanecer sentado
- Corren o saltan excesivamente en situaciones inapropiadas
- Tienen dificultad para jugar o divertirse en silencio o tranquilamente
- Suelen entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben
- Están siempre en movimiento como si estuvieran "con el motor en marcha"
- Frecuentemente hablan en exceso
- Suelen tener más accidentes de los normales
Impulsividad
Actúan antes de pensar sin tener en cuenta las consecuencias. Sólo ven las consecuencias de sus actos cuando es demasiado tarde y ya han dicho o hecho algo fuera de lugar; sin embargo, no aprenden y vuelven a reaccionar de forma irreflexiva.- Interrumpen constantemente conversaciones y juegos
- Se muestran impacientes; les cuesta esperar su turno
- Suelen resistirse a la disciplina
- Responden impulsivamente y antes de que se haya completado la pregunta
- Se entrometen en los asuntos de otros
- Suelen ser poco previsores y olvidan planificar
- No distinguen el peligro
- Escasa tolerancia a la frustración
Déficit de atención
- Tienen dificultades para mantener la atención en tareas o en el desarrollo de actividades lúdicas
- Evitan, no les gusta o son reacios a comprometerse en actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido
- Pueden tener problemas para priorizar las tareas, cometen errores por descuido en los deberes escolares y otras actividades, ya que no prestan suficiente atención a los detalles
- No parecen escuchar cuando se les dirige la palabra. Se distraen con facilidad; suelen dejar lo que están haciendo para atender a ruidos o hechos triviales
- Les cuesta seguir instrucciones u órdenes y no finalizan sus tareas
- Frecuentemente tienen dificultades para organizar sus tareas y actividades
- Son muy olvidadizos con sus tareas cotidianas
- Cambian continuamente el foco de atención, sin alcanzar nunca el objetivo final
- Pierden con frecuencia los elementos necesarios para sus tareas o actividades (lápices, cuadernos, juguetes, etc)
viernes, 26 de noviembre de 2010
Cuento hiperactividad
Creo que en este video, se puede ver una forma muy simpatica de representar la hiperactividad, vista desde los ojos de un niño y contada en forma de cuento.
Artículo interesante
La hiperactividad infantil es genética
Los científicos se concentraron en una secuencia de genes vinculados con el desarrollo cerebral que anteriormente había sido vinculada con trastornos como el autismo y la esquizofrenia
.
.
Los chicos que padecen del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen el doble de probabilidad de tener menos o más cromosomas que otros niños, concluye un nuevo estudio, en la primera evidencia de que el trastorno es genético.
Investigadores del Centro MRC de Genética Neurosiquiátrica y Genoma en la Universidad de Cardiff compararon los genomas de 366 chicos de entre 5 y 17 años con TDAH con los de más de mil niños similares sin el trastorno. Los científicos se concentraron en una secuencia de genes vinculados con el desarrollo cerebral que anteriormente había sido vinculada con trastornos como el autismo y la esquizofrenia.
Investigadores del Centro MRC de Genética Neurosiquiátrica y Genoma en la Universidad de Cardiff compararon los genomas de 366 chicos de entre 5 y 17 años con TDAH con los de más de mil niños similares sin el trastorno. Los científicos se concentraron en una secuencia de genes vinculados con el desarrollo cerebral que anteriormente había sido vinculada con trastornos como el autismo y la esquizofrenia.
Un 7% de los niños sin TDAH tenía cromosomas de menos o duplicados en la secuencia genética analizada. Pero entre aquellos con el trastorno, un 14% presentaba esas alteraciones genéticas. Y hallaron que el 36% de los pacientes con problemas de aprendizaje tenían las anormalidades cromosomáticas.
¿Es éste el perfil del niño hiperactivo?
…No para ni un segundo quieto, constantemente me pide ir al baño, deambula sin sentido, no muestra interés por ninguna actividad de clase, me interrumpe y molesta a sus compañeros, sus trabajos no tienen orden, ni claridad, ni limpieza, ni presentación, no atiende a razones, sus reacciones son impulsivas, incontroladas, casi inconscientes…”.
Sin duda,si.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)